Explorando la eduética en la inteligencia artificial para Estudiantes de nivel superior

Vivimos en una época donde la inteligencia artificial forma parte de nuestras vidas: desde los filtros de redes sociales hasta las respuestas automáticas en buscadores o los textos generados por plataformas como ChatGPT. Pero, ¿alguna vez pensaste en quién programa esas herramientas? ¿Qué valores se esconden detrás de una recomendación o una respuesta? ¿O si todo lo que te sugiere una IA es necesariamente correcto? Este espacio te invita a pensar críticamente el uso de la inteligencia artificial, sobre todo en el ámbito educativo. A través de actividades, recursos visuales, podcasts y reflexiones, vas a poder explorar el concepto de eduética, una forma de entender cómo la ética y la educación se cruzan cuando usamos tecnología para aprender o enseñar. La idea no es decirte que la IA está bien o mal, sino ayudarte a desarrollar herramientas para que vos mismo puedas decidir cómo usarla de manera consciente, responsable y creativa. Vas a ver ejemplos reales, dilemas éticos, propuestas para debatir con otros y actividades que te van a hacer reflexionar sobre tu propio rol como estudiante en un mundo digital. Este es un espacio para preguntarte, aprender y construir tu propio criterio, más allá de lo que diga una máquina.

5/8/20241 min read

A humanoid robot with a smooth, white exterior and a glossy, reflective helmet-like faceplate. The robot appears to have glowing sensors or lights.
A humanoid robot with a smooth, white exterior and a glossy, reflective helmet-like faceplate. The robot appears to have glowing sensors or lights.

Eduética IA avanzada